Blogia
Fusion

Mejorando las simulaciones...

Mejorando las simulaciones...

Hola a todos.

Este mes de agosto hemos ampliado nuestras simulaciones hasta un tiempo total de 2 segundos, el doble de lo que hicimos originalmente. El motivo es que, en T=1s, tenemos todavía un 45% de las partículas originales. Siempre es interesante desde el punto de vista físico llegar más lejos, al menos más de un tiempo de confinamiento. El tiempo de confinamiento se define como el tiempo que ha de transcurrir para que sobrevivan el 37% de las partículas iniciales. En nuestro caso lo hemos pasado sin problemas, en T=2s hay menos de un 20% de partículas (ver gráfica adjunta).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el intervalo de discretización temporal (dt) que calculamos anteriormente puede variar ahora que la simulación es mucho mas larga. Esto es porque los errores que se introducen al resolver numéricamente la trayectoria se van acumulando, y hay que ser mas fino.

Hemos fijado dt=2•10-8 s para asegurarnos de que no tenemos errores numéricos grandes, porque hemos visto que dt=5•10-8 s y dt=2•10-8 s son prácticamente equivalentes.

También hemos decidido aumentar el número de partículas simuladas hasta T=2s. Así tendremos las medidas con mayor precisión.

Luego, nuestro siguiente paso será incluir el campo magnético tridimensional. Hasta ahora hemos usado un campo magnético sencillo, muy simétrico y que sólo depende de dos coordenadas espaciales. Para acercarnos más a la realidad hemos de utilizar uno que dependa de las tres coordenadas espaciales.

Esto es algo más complicado porque el archivo que contiene la información sobre este campo puede ser muy grande (más de 100 MB). Lo que haremos será reducirlo al máximo, por supuesto, pero eso requiere hacer bastantes pruebas. ¡¡¡No os preocupéis que no os vamos a mandar un fichero de 150 MB!!!

Un saludo.

José Luis y Andrés.

3 comentarios

Rompeolas -

Buenas,

coincido con Ivan y con PrAeToRiAn. Siempre se han de refinar cosas (tanto en tamaño como en los innumerables aspectos que se pueda) lo máximo posible. Lo que nunca es ni será admisible en la ciencia es el uso de modelos que no dan una aproximación consecuente con los resultados buscados.

Ánimo que esto va madurando.

Atte. Rompeolas CANAL@Boinc.

PrAeToRiAn -

Opino igual que Ivan; lo importante de esto es que los resultados que se obtengan sean válidos y útiles, si no estaríamos perdiendo el tiempo todos, ustedes, nosotros y nuestros ordenadores. Si los resultados correctos se consiguen con unidades pequeñas, perfecto; que son necesarias unidades grandes, pues también perfecto; cada uno es libre de ayudar lo que quiera y lo que pueda. habrá gente que no lo aceptará y otras personas que sí lo harán, pero habremos conseguido resutados válidos y útiles. Ánimo, seguid con el trabajo.

Ivan Rodriguez Delgado -

Comprimir lo que os sea posible, pero que también os de unos resultados reales y funcione bien. Que preferimos tardar mas tiempo en descargar un archivo y funcione todo a que nos descargamos un archivo pequeño y todas las horas de procesado no sirvan para nada. Saludos.