Blogia
Fusion

¿Por qué estudiamos la fusión?

El problema energético es uno de los más graves al que se enfrenta la humanidad como conjunto. Se trata de un verdadero desafío alcanzar fuentes de energía limpias, inagotables, bien distribuídas y que permitan un desarrollo sostenible y generalizable a toda la humanidad. Esta fuentes de energía han de permitir el cambio de modelo energético a uno que no tenga los problemas del actual.

 

La fusión por confinamiento magnético podría ser una de las fuentes de energía que permitan ese cambio de modelo. Se trata de una fuente de bajo impacto ambiental, prácticamente inagotable y bien distribuida.

 

Se trata de producir en la tierra las mismas reacciones que tienen lugar en el sol. Las temperaturas necesarias son los cientos de millones de grados, que ya se han alcanzado en algunos dispositivos. A tan altas temperaturas, la materia está en estado de plasma que ha de mantenerse confinado mediante una especie de botella magnética. Los plasmas son gases altamente ionizados compuestos de electrones e iones. Existen dos tipos de estos dispositivos de confinamiento que son los más prometedores con vistas a construir un reactor de fusión en el futuro: el tokamak, con forma de rosquilla, y el stellarator, de geometría más compleja.

 

En Ibercivis queremos estudiar el comportamiento de los iones de los plasmas confinados en los anteriores tipos de dispositivos. En cada ordenador se calculará una trayectoria de un ión, hasta sumar millones, para extraer las propiedades del confinamiento y estudiar fenómenos diversos.

 

Los resultados permitirán, por ejemplo, calcular el efecto de introducir en el ITER ciertas piezas imprescindibles para la extracción de la energía de los futuros reactores de fusión.

4 comentarios

Ivan Rodriguez Delgado -

Muy buenas Angel. Lo mejor es lo que lo dejes todo activo en la página de preferencias del proyecto. Ya que actualmente los servidores no están mandando trabajo de forma momentánea. Pero si necesitas ayuda pásate por http://www.canalboinc.com y te ayudaremos en lo que haga falta. Saludos y gracias por unirte a este gran proyecto.

angel luis -

hola.
acabo de unirme a ibercivis y me gustaria participar en el proyecto fusión.

alguien me puede ayudar en la configuración?

gracias y salud

José Luis Velasco -

Hola Iván

Lo primero, gracias por tu interés en el proyecto y gracias en concreto por tu aviso.

Parece que tenemos que corregir un pequeño detalle en el validador, para que sepa validar los resultados de las últimas wu que se han lanzado. Para mañana a primera hora esperamos tenerlo.

Un saludo,
José Luis
Equipo de Fusión

Ivan Rodriguez Delgado - FHARMAKOM - XENON COMPUTER -

Muy buenas, ya se que este no es el lugar adecuado. Pero desde hace unos días, no me valida ningún resultado de los del proyectos fusión. Con los demás no hay ningún problema. Utilizo Windows Vista Ultímate 64 Bits y antes no me había fallado nunca. Si podéis mirar a que es debido esto, se agradecería. Por lo menos, saber si tenéis constancia del fallo, ya que tener horas y horas trabajando el equipo para que las unidades salgan defectuosas pues no sirve de mucho. Saludos y espero que pronto llegue a tener este proyecto la estabilidad necesaria como dedicar el 100% a esta investigación en concreto, que es la que mas me interesa. Saludos desde el Norte y enhorabuena.